#CómoSalimosDeEsta

Rosa Guillén: “No se puede permitir la mercantilización de la naturaleza”

Vocera de la Cumbre de los Pueblos afirma que se están  planteando fFalsas soluciones frente al calentamiento global.

Publicado: 2014-12-03

Andrés Muñinco Castillo

La vocera de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, Rosa Guillén, dirigió duras críticas a las propuestas planteadas por los países industrializados para reducir la emisión de dióxido de carbono, uno de los seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta. La representante calificó los planteamientos como falsas soluciones para afrontar el problema ambiental.

“(Los bonos de carbono) abren una ventana para que se degraden los recursos naturales, especialmente los recursos de selva. La consigna que plantea la Cumbre los Pueblos es que no se puede aceptar este tipo de mercantilización de la naturaleza”, señaló.

Guillén aseguró que los planes para cambiar la matriz energética orientándola a la producción biocombustibles (etanol) son irreales, debido a que su puesta en marcha aumentará la contaminación, sin mencionar la depredación del ecosistema natural. La vocera indicó que actualmente existen lobbies interesados en que este combustible ingrese al mercado.

Finalmente, comentó que una alternativa que se está trabajando con algunas comunidades indígenas es la cosecha y siembra de agua, es decir, la recolección de aguas de lluvia para la producción sin afectar al ambiente.


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.