#ElPerúQueQueremos

La  Casa  de  Convergencia  TierrActiva  se  suma a gran marcha del 10 de diciembre

Por soluciones reales frente al cambio climático #YoMarcho10D 

Publicado: 2014-12-04

Agrupaciones juveniles y culturales del Perú y del mundo que participan de La Casa de Convergencia TierrActiva invitaron a la ciudadanía a participar de la gran marcha por soluciones reales frente al cambio climático que se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre en el marco de las cumbres climáticas en el Perú. 

"Actualmente, el Estado Peruano alberga a la COP20, la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo, pero al mismo tiempo ha sacrificando la institucionalidad ambiental, ha abandonando a nuestros defensores ambientales de la Amazonía y no se ha logrado a la fecha aprobar una ley de cambio climático en serio”, dijo Majandra Rodríguez del colectivo TierrActiva durante una conferencia de prensa.

La activista comentó que “tomando en cuenta que la COP20 es un momento histórico para el Perú, esta marcha busca reivindicar y promover la acción ciudadana como una alternativa de cambio real frente a la falta de coherencia de parte del Estado”.  

La marcha por soluciones reales frente al cambio climático se realiza en un momento clave: los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), han determinado categóricamente que nos estamos quedando sin tiempo para evitar impactos catastróficos del cambio climático. Y a nivel internacional, es la continuación de una serie de movilizaciones alrededor del mundo que empezó con la marcha climática de Nueva York realizada en setiembre pasado.

“De una semilla, nace un bosque” es el lema con el que, desde la Casa de Convergencia TierrActiva, venimos preparando materiales artísticos para la marcha”, dijo Mónica Miros, coordinadora del comité de arte y cultura de la Cumbre de los Pueblos.

 “A través de intervenciones artísticas y culturales durante la marcha esperamos resaltar lo impactos inmediatos del cambio climático en el Perú y la necesidad de que el Estado peruano ponga de su parte y tome acciones reales para afrontar el cambio climático”, indicó.

La marcha se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre a las 10am. El punto de concentración será el Campo de Marte desde las 9 am., la salida será a las 10 am. y la marcha se dirigirá hacia la Plaza San Martín donde se realizará un mitín.

En la marcha estarán presentes una diversidad de colectivos, organizaciones y movimientos nacionales e internacionales. “Este es sin duda un momento clave, no sólo para el Perú, sino también para América Latina”, manifestó Braulio Gutiérrez, miembro de la Caravana Climática que partió desde México en febrero pasado para arribar a Lima a finales de noviembre para hacerse presente en la COP20.

América Latina es un escenario donde las contradicciones para enfrentar el cambio climático se han incrementado radicalmente en los últimos 10 años; nos enfrentamos al gran reto de gobiernos y empresas que continúan con una misma fórmula de extracción y explotación de los bienes comunales (bosques, ríos, mares, selvas, desiertos, etc.), afectando gravemente a nuestras comunidades, ecosistemas y a nuestro planeta mismo.

“El cambio climático es una realidad que debemos frenar. Lo que no podemos seguir soportando es este modelo de producción energética basado en la explotación de combustible fósiles; está comprobado que no es viable y que a lo largo de los años ha incrementado su capacidad de destrucción a los ecosistemas,” concluyó Gutiérrez.


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.