#ElPerúQueQueremos

La lucha brasileña por un modelo de energía sostenible

Activistas brasileños buscan un diálogo entre las empresas privadas, el gobierno y la sociedad

Publicado: 2014-12-09

Brasil, junto a Perú, es uno de los países más megadiversos y que alberga la mayor reserva de bosques en el mundo. Sin embargo, estos territorios se han visto afectados por la intromisión del hombre en la búsqueda de generación de energía. 

Los proyectos hidroeléctricos han generado conflictos socioambientales en las zonas de la Amazonía y la acción que ha realizado la sociedad brasileña ha sido importante en la búsqueda de generación de soluciones, ese fue el punto a destacar durante el conversatorio denominado: "Energía, ¿para qué y para quién?: Por una nueva matriz energética popular y soberana desde los pueblos", organizado por el Movimiento ciudadano frente al Cambio Climático (Moccic) y CIDSE.

En el evento realizado por la Cumbre de los Pueblos, en el marco de la COP20, Marcio Zonta, activista para la soberanía popular en la energía de Brasil, señaló que se debe luchar por la regulación en la actividad minera para mejorar el diálogo entre la población y las empresas.

"Cuando las transnacionales deciden explotar energía en los territorios, existe un acuerdo entre las empresas y el gobierno dejando al pueblo de lado. No queremos que la minería pare pero debe tener una regulación, es por ello que estamos creando un movimiento que tenga una capacidad de incidir y debatir sobre esta actividad", indicó.

Zonta también instó a mejorar los niveles de calidad de vida de los trabajadores mineros y las poblaciones que sufren con la extracción.

"En los últimos años la minería de Brasil ha crecido un 400%, las comunidades están siendo desplazadas de sus territorios. Actualmente, no hay una extracción, es un saqueo de mineral porque todo se va a industrias extrajeras y solo dejan miseria. La clase trabajadora de la minería tiene los peores salarios del mercado", subrayó.

Lucha contra las hidroeléctricas

A su turno Ricardo Mantello, representante de Greenpeace Brasil destacó la labor de su institución en la lucha contra la deforestación de la Amazonía por parte de las grandes hidroeléctricas brasileñas.

"Hemos desarrollado un trabajo importante de movilización y comunicación, trabajamos contra las hidroeléctricas y luchamos por las comunidades indígenas, ellos son la gran fuerza para luchar contra la deforestación amazónica", manifestó.

Mantello también habló sobre las negociaciones que ha tenido Greenpeace Brasil para la búsqueda de energía renovable en dicho país.

"Hemos logrado que se apruebe la ley para el uso de energía solar en los hogares brasileños y estamos trabajando en un proyecto para instalar paneles solares en las casa y escuelas públicas de todo Brasil", puntualizó.


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.