#ElPerúQueQueremos

Líderes amazónicos piden unión a las comunidades indígenas

Evaristo Nugkuag recordó la importancia del contacto entre grupos nativos 

Publicado: 2014-12-09

Milagros Alvino

El Pabellón Indígena de Voces por el Clima fue el escenario en donde Evaristo Nugkuag, ganador del Premio Goldman, y Ruth Buendía, líder asháninca, expusieron sus puntos de vista sobre la vida de los pueblos indígenas y su relación con la humanidad. 

Nugkuag comentó que los gobiernos deben educar a los habitantes, pues durante mucho tiempo no se tenía el conocimiento sobre las legislaciones para la Amazonía. Manifestó que se está buscando dar ese conocimiento mediante la Alianza del Clima y Vida de la Humanidad, con el objetivo de discutir no solo sobre cambio climático, sino difundir las acciones misioneras en las zonas. 

Ruth Buendía, presidenta de la comisión asháninca desde 2005, advirtió que “estamos condenados a sufrir” a causa de la contaminación, y advirtió que no se toma en cuenta al nativo como ciudadano, sino que se le trata solo como un atractivo folclórico.

La lideresa anotó que el compromiso para el cambio recae de igual forma tanto para el habitante como para el gobierno. Dijo que aunque la ley de consulta previa no es retroactiva, existe una petición en ese sentido.

Nugkuag y Buendía fueron reconocidos por su intensa labor social en sus comunidades. Los dos reforzaron la importancia del trabajo con mujeres y la relevancia de mantener la unidad a pesar de la discrepancia entre personas u organizaciones. Pidieron no esperar resultados a corto plazo, sino fortalecer el camino que ya se está construyendo.


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.