VacúnateYa!

“Próxima Ley de cambio climático debe tener carácter vinculante”

En Cumbre de los Pueblos, César Gamboa, director ejecutivo de DAR, señala que todos los sectores deben participar para enfrentar el cambio climático. 

Publicado: 2014-12-09

Bernie Moreno Rivera 

Diversas organizaciones civiles aseguraron que es necesaria una nueva Ley de cambio climático en nuestro país. César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, ambiente y Recursos Naturales (DAR), destacó la importancia de crear una ley en la que intervengan todos los órganos de gobierno. 

“El carácter vinculante de los sectores en una política nacional es una tarea para una próxima ley de cambio climático, también de los gobiernos regionales y locales”, indicó durante su ponencia en el taller “Propuestas desde la sociedad civil hacia la COP20”, desarrollado en el marco de la Cumbre de los Pueblos.  

Sobre la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático (ENCC), lamentó que el Estado no haya incluido propuestas que involucren a todo el sistema de gobierno. “Ha habido un proceso de renovación en los últimos tres años que no ha terminado de concretarse porque justamente la posición del Gobierno peruano era no incluir metas vinculantes sectoriales”, manifestó. El experto recordó que el país no cuenta con un instrumento de política ambiental de gran magnitud.

Por su parte, el Grupo Perú COP20 señala sobre la ENCC que “en la práctica, su impacto efectivo sobre las políticas nacionales ha sido escaso o nulo”. Entre las principales demandas destaca que exigen “la urgente actualización de la ENCC en un proceso abierto con la participación de los diversos niveles de gobierno y la ciudadanía”, expresaron.

Recambio generacional

César Gamboa expresó su preocupación sobre los próximos gobernantes y sus políticas frente al cambio climático. “Son estos jóvenes que nacieron en los noventas los que van a votar en 2016 sin ninguna consideración climática. El riesgo mayor está en estas nuevas autoridades jóvenes que se elijan”, aseveró. 

Para Gamboa, una tarea de las organizaciones civiles es involucrar a los jóvenes para construir ciudadanía. También recalcó que los próximos líderes políticos deben ser jóvenes con interés en la preservación del medio ambiente. “Acá mucho se ha hablado de movimiento social, pero si los dirigentes siguen siendo los mismos, lo que se produce es un sistema elitista que no permite que haya recambio generacional”, sentenció.  


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.