#ElPerúQueQueremos

Unidos por la Madre Tierra en la Cumbre de los Pueblos

Publicado: 2014-12-09

Alexandra Morote y Milagros Alvino

Dirigentes y voceros de diferentes movimientos y organizaciones del país y del extranjero hicieron sentir su preocupación por los efectos devastadores del cambio climático, durante en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, en el anfiteatro del Parque de la Exposición.

Refirieron que se trata de un espacio de articulación para dar propuestas pues las voces de los pueblos no están siendo escuchadas en la COP20. Esta cumbre es para defender a la madre tierra, la cual no se vende ni se alquila, afirmaron los voceros.

El lema de la cumbre es “Cambiemos el sistema no el clima”, con lo que se refleja su oposición al extractivismo y a todo el sistema capitalista.  

ASUNTOS SIN RESOLVER 

Y es que mientras en la COP20 y en otros espacios, tales como Voces por el Clima, no se ha profundizado en condenar los ataques a personas que luchan por sus convicciones sociales, por la defensa de las tierras y por la lucha contra la contaminación, en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos sí se alzó la voz de protesta por la indiferencia con la que se maneja casos como Ayotzinapa en México, Chaparina en Bolivia y Saweto en Perú.

Los asistentes se pusieron de pie para contar por los 42 estudiantes aún desaparecidos y por el estudiante encontrado muerto en esta semana en Ayotzinapa. Los bolivianos también denunciaron la falta de acción en lo que denominaron Masacre de Chaparina, donde cerca de 1,500 indígenas fueron maltratados y humillados durante la marcha que realizaron en 2011.

En nuestro país, cuatro ashánincas de Saweto fueron asesinados en setiembre por madereros ilegales en Ucayali. Sus viudas han expresado sentir miedo por represalias contra ellas por realizar la denuncia. 

Además, las diferentes organizaciones rechazaron la Ley 30230, que afirman atenta contra los derechos de la tierra y propiedades de las comunidades, pues esta ley permite al Estado, mediante “procedimientos especiales” y “acciones extraordinarias” entregar tierras a proyectos de inversión, en la ubicación y cantidad que estos requieran para sus actividades. 


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.