VacúnateYa!

foto: xiomara talla

“Exigimos que COP20 elabore un documento para el pueblo, no para sus bolsillos”

Más de 15 mil personas en Lima marcharon por defensa de la Madre Tierra

Publicado: 2014-12-10

Las principales calles del Centro de Lima fueron testigo hoy de la expresión de los pueblos que demandan respeto por la Madre Tierra. Más de 15 mil personas de todas las sangres, de todas las regiones del país y de otros continentes se sumaron hoy a la gran Marcha en Defensa de la Madre Tierra organizada por la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.  

Y es que mientras las autoridades nacionales e internacionales se reúnen en la COP20 en el Pentagonito en San Borja para la hablar sobre soluciones para el cambio climático, un sector de la población civil busca expresarse libremente y exigir verdaderas acciones ambientales a los políticos.

La movilización se desplazó de forma pacífica y contundente por las avenidas 28 de Julio, Brasil, Grau, Nicolás de Piérola y terminó con un mitin en la Plaza San Martín. Allí, Antolín Huáscar, vocero de la Cumbre de los Pueblos, exigió "cambiar el sistema capitalista para salvar a la Madre Tierra”. Instó a que todos unan fuerzas para no permitir que los gobiernos acaben con la preservación del medio ambiente.

Ibis Fernández, demandó que los países desarrollados contribuyan al Fondo Verde para financiar las medidas de mitigación y adaptación que deben emprender los países en desarrollo. También exigió llevar al Tribunal de Justicia a las grandes transnacionales que contaminan el medio ambiente. “A esas empresas oligopólicas, como Newmont o Yanacocha que están arruinando el agua”, refirió.

“Esta lucha tiene que continuar, no hay que admitir divisiones, nadie sobra en esta lucha, todos somos indispensables. Todos necesitamos exigir a la COP20 que se elabore un documento para el pueblo, no para sus bolsillos. Y al presidente Ollanta Humala le pedimos una Ley de Cambio climático a favor de los pueblos originarios, de los trabajadores, de las mujeres y de los pueblos afectados”, aseveró durante su intervención.

A su turno, Salvador Sánchez de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) demandó que se respete la seguridad alimentaria y la agricultura ancestral y ecológica, “Somos un país biodiverso que se debe cuidar”. En tanto, Gladis Vila, de Fenmucarinap, se dirigió al presidente Ollanta Humala y le recordó que los pueblos están en contra de la política extractivista del gobierno. “Le pedimos la titulación de las tierras ancestrales y respeto por la consulta previa y exigimos derogar la Ley 30230”, afirmó la dirigente.

Los jóvenes también estuvieron presentes en la marcha, Aymara León, estudiante de la Universidad Católica y representante del comité de la Cumbre de los Pueblos comentó que “los gobiernos buscan dar falsas soluciones al cambio climático, en la Amazonía se están contaminando los ríos, en todas las regiones hay contaminación y nuestro gobierno tiene la hipocresía de decir que está organizando una COP20 para solucionar el cambio climático cuando sacó un paquetazo ambiental (Ley 30230) por eso los jóvenes nos estamos levantando por soluciones reales que cambien el sistema y no el clima”, aseveró.


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.