sin ciencia no hay futuro

Borrador hacia París debe ser un ejemplo de acuerdo climático entre países, refiere especialista

Documento indicará contribución de los países frente al cambio climático y medidas de mitigación

Publicado: 2014-12-11

Redacción: ONG DAR

El acuerdo entre los países participantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) debe ser un ejemplo de que los países tienen un acuerdo común para enfrentar el cambio climático con miras a París, aseveró la presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto. 

Cueto – quien participa de las reuniones oficiales como observador de DAR – indicó que el proceso entre los representantes de diversas naciones hacia el borrador final va lento, pese a que quedan pocos días para el término de la reunión. No obstante, remarcó que se espera a que lleguen a acuerdos vitales para enfrentar el cambio climático, a través de acciones de mitigación y adaptación. 

“El borrador deberá indicar la contribución de cada uno de los países participantes frente al cambio climático así como medidas de mitigación. (El documento) debe ser un ejemplo de que los países tiene un acuerdo común con miras a París”, subrayó. 

Respecto al Fondo Verde para el Clima, explicó que esté deberá contar con 100 mil millones de dólares al 2020 para llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático así como el uso de tecnología, sin embargo se cuenta sólo con 10 mil millones de dólares. 

“Por tal razón, ayer en la plenaria de Ministros se hacía un llamado a los países para llegar al compromiso inicial, que es de 100 mil millones de dólares. Ayer, varios países como Noruega y España, entre otros, se comprometieron hacer aportes a este fondo”. 

De otro lado, en su opinión tanto el financiamiento climático como las negociaciones deben ser el enlace hacia el respeto de los derechos humanos, a fin de promover la titulación de los pueblos indígenas, el respeto a la Amazonía, entre otros derechos fundamentales.


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.