sin ciencia no hay futuro

Comisión Nacional de Cambio Climático se reactivó por insistencia del Grupo Perú COP20

Publicado: 2014-12-11

Jhon More Bayona 

“Por insistencia del Grupo Perú COP20 se logró reactivar la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) que es un espacio en el que participa el sector civil, el sector público, los pueblos indígenas, el sector académico y las ONG", refirió Lorena del Carpio, miembro del Grupo Perú COP20.

Durante el taller Propuestas desde la Sociedad Civil hacia la COP20, explicó que la CNCC es la instancia idónea donde se pueden aclarar y aprobar políticas importantes sobre el cambio climático.

Una de las acciones más importantes que se han venido discutiendo en el seno de esta comisión es la Estrategia Nacional de Cambio Climático que todavía sigue pendiente, manifestó. 

"Hemos presentado varias observaciones y estrategias. Estamos esperando que dichas indicaciones sean recogidas y que el documento, de alguna manera, sea aprobado”, explicó Del Carpio. También indicó que es importante dar seguimiento a cómo se implementa. “Creo que ese es el rol fundamental de la comisión”, acotó.

Asimismo, señaló que se continua observando que no hay metas claras en el caso de medidas de mitigación o de cómo y hasta cuánto se va a reducir las emisiones. En el tema de la adaptación, tampoco se conoce cómo se va a desarrollar o cómo se espera que una política nacional pueda contribuir a que los gobiernos regionales implementen mecanismos para minimizar la vulnerabilidad al cambio climático. “Siempre hablan de que cumplen un rol orientador, pero se requiere algo más concreto que pueda comprometer a los sectores a realizar acciones frente al cambio climático", puntualizó.

 


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.