sin ciencia no hay futuro

Cumbre de los Pueblos termina con Declaración de Lima que exige acciones urgentes ante el cambio climático

Dirigentes dieron la posta a representante francesa para la cumbre del 2015 en París. 

Publicado: 2014-12-11

Arnold Rodríguez y Bernie Moreno

Con jovialidad, entusiasmo y esperanza, así se clausuró la Cumbre de los Pueblos organizada en el Perú como una forma de representación ciudadana frente a las reuniones de jefes de Estado en la COP20.

Junto a numerosas organizaciones nacionales e internacionales, la comisión organizadora del evento destacó la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo y confiaron en que esta lucha se repetirá el próximo año durante la COP21 en París.

Organizaciones como la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), la Marcha Mundial por las Mujeres (MMM), Vía Campesina, la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP, Jubileo Sudamérica y muchas más, participaron con mensajes comprometidos a la lucha ambiental y la búsqueda de nuevas alternativas de cambio.

Antolín Huáscar, miembro de la Comisión Política de la Cumbre, destacó el apoyo de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, pese a que, según dijo, estuvo coaccionada a no hacerlo. “Sabemos que la municipalidad recibió fuertes presiones desde arriba”, aseguró.

Declaración de Lima

Por su parte, Rosa Guillén, también miembro de la Comisión Política, felicitó la unidad entre las diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajaron de la mano para lograr la Declaración de Lima, que condensa la posición de los diversos sectores miembros de la Cumbre de los Pueblos.

Dicho documento que contiene demandas, compromisos y peticiones de la sociedad civil, fue muy bien recibido por el ministro Pulgar Vidal quien saludó la iniciativa y se comprometió a tomar en cuenta lo señalado en la declaración.

Tras esta presentación, la Declaración de Lima fue leída durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en ella se destaca la conformación de la cumbre como una expresión de procesos de movilización y resistencia emprendidos por una diversidad de organizaciones peruanas e internacionales reunidas para debatir las formas de lucha por la construcción de justicia social.

La declaración también señala que el cambio climático que sufre el medio ambiente exige acciones urgentes de parte de la sociedad global y los gobiernos.

Dentro de las demandas que exige la Cumbre de los Pueblos están la de respetar los territorios, cultura y derechos de las comunidades indígenas y amazónicas, el respeto a la vida ancestral, la búsqueda de nuevas iniciativas orientadas a revertir la destructiva tendencia climática y la igualdad de género.

Toma de mando

El próximo año se realizará una edición más de la Cumbre de los Pueblos. Esta vez en París en el marco de la COP21. Los organizadores peruanos de la cumbre depositaron su confianza en Jacqueline Balvet, coordinadora de Coalición Clima 21 y organizadora de la próxima cumbre climática. Balvet aseguró que ya empezaron a coordinar una gran moviización para la COP21. ´Los gobiernos y las empresas temen que estemos todos juntos´, enfatizó.


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.