sin ciencia no hay futuro

¿Qué tanto afectan las inversiones chinas a nuestro país?

Publicado: 2014-12-11

Milagros Alvino

Las inversiones chinas siempre han sido vistas como parte de apoyo al desarrollo de nuestro país, por ello la conferencia El rol de las inversiones chinas en el Perú, presentada por la ONG DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales) trata de juzgar qué tanto de verdad tiene ese enunciado.

Martha Torres, representante de DAR, presentó su reciente investigación sobre las acciones realizadas por cuatro bancos en América Latina, donde indicó que no se tiene mucho conocimiento sobre el proceso de financiamiento, el tipo de proyectos apoyados y las salvaguardas (medidas que buscan el bienestar del ambiente y de los habitantes del lugar) que genera o no genera cada institución para proteger a las comunidades posiblemente afectadas.

Isabel Hilton, directora ejecutiva de Diálogo Chino, un espacio periodístico que informa sobre las consecuencias de la crisis ambiental en China y cómo sus inversiones están afectando a sus países receptores, comentó que el plan de desarrollo del gobierno se proyecta cada cinco años sobre la base del crecimiento y desarrollo del país. Refirió que la prisa por generar resultados influyó para no tomar en cuenta el impacto causado en el ambiente, ni para presentar formas transparentes de negociación en su país. 

Indicó que desde 2006 con China Dialogue (versión en chino e inglés) informó cómo la polución y la invasión de territorios fue perjudicando el estado climático de ese país. China tiene 16 de las 20 ciudades más contaminadas en el mundo, y ello es consecuencia de la falta de apoyo de entes reguladores y de leyes débiles; así como la poca crítica de parte prensa respecto de las acciones del gobierno, comentó Hilton.

Afirmó que en Perú, se ha visto un cambio de actitud de los bancos chinos. Esto se debió a las acciones realizadas por parte de las comunidades afectadas, lo que permitió que promotores e inversionistas tomen en cuenta problemas sociales, por lo menos en una parte.

Estudios sobre una empresa china

María de los Ángeles Zapata realizó su tesis sobre la empresa Shougang Hierro Perú, ubicada en el distrito de Marcona, que se dedica a la extracción de minerales. Tomó en cuenta las dimensiones económicas y ecológicas que conlleva esta empresa, e informó que a pesar de cumplir con algunas medidas ambientales (la planta de tratamiento de aguas residuales) aún existe un déficit en la provisión de agua y en el manejo municipal del canon que aproximadamente llega a los 4 millones de soles.

Indicó que en contraste con las mineras, podría tomarse como una inversión en término medio y es más importante la capacidad del Estado peruano como receptor a tener medidas concretas sobre la regulación ambiental.



Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.