sin ciencia no hay futuro

La pesca artesana en el Lago Titicaca corre grave riesgo

La región del altiplano es la que más riegos climatológicos presenta debido a las heladas, sequías y lluvias. 

Publicado: 2014-12-14

Armando Puerta

En el lago Titicaca cada vez más va disminuyendo la cantidad de peses, ello debido al crecimiento de las ciudades que se ubican cerca al lago, tanto en el lado peruano y como en el boliviano. Ambos países vierten sus aguas no tratadas en los ríos que terminan en el lago. A demás, la actividad agrícola local  y la deforestación de los andes tropicales afectan enormemente el altiplano.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR), ha realizado estudios sobre los cambios climatológicos que ha venido sufriendo toda la zona del altiplano. Todos estos cambios se deben a diversos factores, como el calentamiento global, el derretimiento de los glaciares y la emisión de gases de efecto invernadero, por esa razón la región de Puno es la que más riesgos climatológicos presenta, explicó Jhoan Carlos Espinoza durante la feria Voces por el Clima.

En otro momento indicó que existe una falta de estudios científicos relacionados con la zona del altiplano, por lo que no se conoce con exactitud sobre los problemas medio ambientales que están afectando a la cuenca del Titicaca. "Es un reto para la comunidad científica", advirtió.

Waldo Lavado de la (IDR) refirió sobre un mapa de peligros en la cuenta del Titicaca: las inundaciones que están en el lado peruano, las heladas y las sequía. Para contrarrestar estos riesgos existen diferentes mecanismos, como la gestión integrada de los recursos hídricos, el establecimiento de alerta temprana y la adaptación de las comunidades a los cambios climáticos.

En tanto, César Gamarra del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) destacó la importancia del lago Titicaca pues alberga una gran reserva de agua dulce y una amplia variedad de recurso pesquero que es el sustento de las familias que viven en las orillas. Gamarra instó a poner en marcha un tratamiento de las aguas residuales que vierten las ciudades de Juliaca y el Alto en Bolivia. Para ello es importante el trabajo integral de las comunidades campesinas con sus respectivas autoridades y los Estados del Perú y Bolivia., puntualizó.


Escrito por

GrupoPerúCOP20

Somos un colectivo de más de 90 organizaciones de la sociedad civil con la tarea de articular propuestas para enfrentar el cambio climático.


Publicado en

Grupo Perú COP20

Sociedad civil articulando propuestas para enfrentar el cambio climático.